He escuchado un montón de historias horribles sobre trabajos dentales mal ejecutados o precios desorbitados. Estamos de acuerdo, encontrar un buen dentista es como encontrar un buen mecánico… Misión imposible.
Tu también te habrás dado cuenta que aumentar las primeras visitas de calidad también es complicado. La competencia en el sector es enorme y diferenciarte no es tarea fácil.
Nosotros como agencia de marketing especializada en clínicas dentales, podemos ayudarte a crear un plan de marketing sólido que te diferencie de los demás.
De todas formas, si no tienes presupuesto para invertir o actualmente dispones de un departamento de marketing interno, en este artículo vamos a darte algunas ideas de marketing dental para aumentar primeras visitas (y de marketing odontológico) para que puedas aplicarlas en tu negocio.
Te ayudarán a atraer primeras visitas, captar nuevos pacientes y por supuesto, a mantener los que ya tienes.
Diferénciate y destaca entre tanta competencia
Para poder diferenciarte y destacar entre tanta competencia necesitas dar un servicio de calidad. Esto es básico, da igual lo bien que lleves la contabilidad, lo mucho que inviertas en publicidad o lo guapas que sean las auxiliares.
Si no eres excelente en la ejecución de los tratamientos que ofreces, el resto de esfuerzos no servirán para nada. Finalmente los pacientes insatisfechos no repetirán contigo y hablarán a sus conocidos sobre su mala experiencia en tu clínica.
Posicionamiento Local y Ficha de Google My Business
Otra forma de diferenciarte y destacar de la competencia para atraer primeras visitas a tu clínica es optimizar tu posicionamiento a nivel local. Y que mejor que empezar con tu Ficha de Google My Business.
- Palabra clave en el nombre del negocio: Un punto muy importante y que pocas clínicas hacen es poner la keyword en el título. No solo te vas a diferenciar ofreciendo más información al usuario, además, Google te va a premiar posicionándote por encima de la competencia cuando se busque esa palabra clave. Ejemplo: Dentistas en Xàtiva.
- Reseñas: Otro punto indispensable para que tu ficha esté optimizada es generar un buen flujo de reseñas. Para ello deberás solicitar a tus pacientes que te dejen un comentario. Eso si, responde a todas las reseñas, ya sean buenas o malas. Créeme, ayuda a generar confianza a quien aún no se ha decidido.
Tu página web, la clave en cualquier estrategia de marketing dental
La página web de una clínica es su cara visible, su tarjeta de presentación. Aunque nuestra clínica dental física cierre a partir de cierta hora y los fines de semana, nuestra página web está abierta 24/7. Eso significa que en cualquier momento de la semana alguien puede entrar para pedir cita o entrar para no volver nunca.
Por eso es tan importante no sólo tener una página web, sino que sea atractiva visualmente, fácil de navegar, con información clara sobre tus tratamientos y optimizada para generar primeras visitas (lead). A continuación te detallo una serie de bloques o elementos indispensables que debe incluir cualquier web de clínica dental:
- CTA o Llamada a la acción «Pedir cita».
- Listado de tratamientos.
- 3 características que te diferencien de otras clínicas.
- Reseñas positivas de pacientes felices.
- Preguntas frecuentes.
- Formulario integrado.
Además del diseño, es importante que tu página web tenga una buena estrategia SEO.
Estrategia SEO = tráfico de calidad = primeras visitas.
Redes sociales, no solo para hablar con tu colega
Tan importante como tener una buena página web, es el uso correcto y adecuado de las redes sociales. Hoy en día, cualquier empresa o clínica dental que quiera crecer debe estar presente en las redes. Al no hacerlo, estás perdiendo la oportunidad de que te conozcan un montón de pacientes potenciales y seguro que no quieres eso.
Al usar plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, puedes:
- Conectar con tus pacientes y mantenerlos informados sobre tus servicios, promociones y novedades.
- Responder preguntas y preocupaciones en tiempo real, lo que ayuda a construir relaciones de confianza y lealtad.
- Crear contenido educativo sobre salud dental. Una buena forma de hacerlo es publicando extractos de tus artículos del blog. Mostrarás a tus pacientes actuales y potenciales tu compromiso con la salud e higiene bucodental, lo que te convertirá poco a poco en referente.
Email Marketing, el gran olvidado
Este es uno de los puntos donde muchas clínicas fallan, a pesar de ser una herramienta bastante económica y con un buen ratio de conversión (bien utilizado), mucha gente se olvida de él, se olvidan del email marketing.
Seguramente tengas una lista de direcciones de correo electrónico de pacientes sin siquiera saberlo. Te doy un consejo: UTILÍZALA. Pero no sólo para recordarles cuando tienen la próxima cita. Aprovecha esa lista y promociona tu clínica dental en condiciones.
Promociones Especiales, nada ha cambiado
Dicen que, lo que funciona bien, es mejor dejarlo como está.
Las promociones especiales siempre han funcionado como estrategia de marketing dental, y lo siguen haciendo a día de hoy.
¿Para qué sirven las promociones?
- Para atraer a nuevos pacientes: puedes atraer nuevos pacientes ofreciendo una primera consulta gratis, o incluso una limpieza dental. O incluso sortear algún tipo de tratamiento por compartir publicaciones en redes sociales. Existen infinitas formas, en tu mano está ponerlas en práctica.
- Para mantener a tus pacientes: los sorteos online pueden utilizarse también con pacientes actuales, así como ofrecer algún tratamiento gratuito o con descuento para fidelizar. Otra forma de mantener a tus pacientes es ofrecer un programa de referidos: por cada familiar o amigo al que recomienden nuestra clínica, obtienen un descuento en alguno de nuestros tratamientos.
Eventos y Actividades Sociales, para que te dé un poco el aire
Los eventos y actividades son otros viejos conocidos en el mundo del marketing.
¿Qué puedes hacer como clínica dental?
- Organiza eventos en la clínica relacionados con la salud e higiene bucal, talleres infantiles o charlas con otros profesionales del sector. De esta forma podrás atraer a gente a tu clínica dental y así dar a conocer tus servicios.
- Participa en eventos locales: tanto eventos deportivos o culturales como ferias de salud, visitas a colegios, etc. Esto te dará visibilidad dentro de tu comunidad y la gente conocerá tu clínica dental.
Este tipo de eventos y actividades, ya sean en tu propia clínica o fuera de ella, son beneficiosos para tu imagen profesional. No solo porque conocerás a gente y te darás a conocer, sino porque, además, mostrarás interés en actividades comunitarias relacionadas con la salud dental.